Publicado el 1 comentario

BUFANDA INFINITA A CROCHET

bufanda a crochet

En el noroeste de España ya ha llegado el frío, así que me ha tocado sacar mi bufanda infinita de crochet más gorda, la de los días duros en que el frío llega a pelar. Y he recordado que es un patrón que había escrito hace ya un tiempo, pero por alguna razón poco o nada relevante, seguramente, no había publicado más que en mi tienda Etsy.

La bufanda Bama, como la he bautizado, es un tejido de crochet ideal para principiantes que quieren experimentar mezclando los puntos básicos y creando texturas diferentes. Es por eso que he decidido compartir de forma gratuita este patrón. Además, también he grabado un video con el paso a paso para que puedas hacer tu bufanda a crochet sin ningún tipo de dudas.

Tutorial bufanda infinita a crochet

Medidas de la bufanda Bama de crochet

Originalmente, esta bufanda infinita de crochet mide 2 metros de circunferencia y 19 centímetros de ancho. Con estas medidas te permite dar tres vueltas alrededor del cuello, para que quede más ajustada y calentita, o dos vueltas más holgadas.

Estas medidas son perfectamente adaptables, ya verás que es muy fácil tejer esta bufanda más corta, o incluso hacer un cuello. Simplemente tienes que hacer menos puntos de inicio y dar más vueltas para que quede más ancha.

Materiales para tejer la bufanda Bama a crochet

Lana

Esta bufanda está tejida con la lana Caricia Natur Grosso, que se vende en la tienda española Sevimex. Pero tal vez si vives al otro lado del Atlántico te resulte difícil conseguir este material, por lo que alguna de las alternativas que a continuación te propongo pueden resultarte útiles para este proyecto:

  • Deramores Studio Chunky Acrylic Yarn. Tienes múltiples colores para elegir.
  • Yarn and Colors Urban. Sus tonalidades son increíbles y es taaaan suave…
  • The Petite Wool de We Are Knitters. 100% lana peruana. No es la alternativa más económica, ya que son lanas premium, pero si pinchas en este enlace y aplicas el código WAKAMBASSADOR15 al finalizar tu compra, obtendrás un 15% en tu compra en la tienda.
  • Wool of the Andes Superwash Bulky. Si buscas una lana que pueda ir a la lavadora sin tener que preocuparte, esta es tu alternativa.
  • Yarn Vel – luxe de Lion Brand. ¿Te imaginas la bufanda en terciopelo? Estos colores son chulísimos.

Aguja

En este caso, al tratarse de una bufanda tejida con una lana gruesa, vamos a emplear una aguja de crochet de 9 mm. Si decides emplear una lana diferente a la que yo he usado, debes adaptar también tu aguja a la misma, ya verás que adaptar este patrón es muy sencillo.

En el mercado encontrarás infinidad de marcas y tipos de agujas, así como gran variedad de precios entre unas y otras. Para mí, a día de hoy, las mejores de todas las que conozco son las de la marca Clover, tanto en su variante Amour como Soft Touch. Pero en el caso de agujas de talla xl, mi experiencia siempre ha sido mejor con las de plástico, como las de Poni, que puedes encontrar en Lovecrafts.

Cómo hacer la bufanda a crochet paso a paso

Esta bufanda está tejida de forma circular, pero de ida y vuelta. Es decir, que al terminar una vuelta, unimos con punto deslizado sobre la primera cadena de subida de la vuelta y GIRAMOS la labor para trabajar la siguiente vuelta en sentido contrario, como si fuera un tejido recto.

Para empezar a tejer la bufanda infinita montamos 150 cadenas (siempre tiene que ser un número par) y unimos sobre la primera cadena con un punto deslizado.

  1. 1 cadena (no cuenta como punto, sólo es para dar altura a la labor), en el primer punto hacemos * un punto bajo y un punto alto, saltamos una cadena y en el siguiente hacemos nuevamente un punto bajo y un punto alto. Repetimos desde * todo alrededor. La última cadena de la vuelta quedará sin tejer. Unimos con punto deslizado sobre la primera cadena y GIRAMOS la labor.
  2. 1 cadena, en el primer punto hacemos * un punto bajo y un punto alto, saltamos una cadena y en el siguiente hacemos nuevamente un punto bajo y un punto alto. Repetimos desde * todo alrededor. La última cadena de la vuelta quedará sin tejer. Unimos con punto deslizado sobre la primera cadena y GIRAMOS la labor. (Fíjate que todos los puntos estén tejidos sobre los puntos bajos de la vuelta anterior)
  3. Repite la vuelta 2 hasta que tu bufanda mida 19 cm o la medida de tu gusto. Remata.

Como puedes comprobar, es una bufanda muy fácil de hacer y, al estar ganchillada con lana gruesa se teje en un momento. Pero ten cuidado, porque es adictiva! Aunque siempre puedes tejer unas cuantas y que sea tu regalo estrella estas Navidades.

Si prefieres las bufandas tipo chal con forma de pico, tal vez el patrón de nuestra bufanta metalizada con punto puff te guste.

Espero que te haya gustado el tutorial. Si te animas a tejer la bufanda Bama usa el hashtag #trendalerenda en las redes sociales para que yo pueda verla.

¡Nos vemos pronto!

(Este post puede contener enlaces afiliados. Esto significa que, si tú compras alguno de los productos a través de mi enlace, yo me llevo una pequeña comisión de la venta, pero esto no supone ningún sobrecoste para tí.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.