Publicado el 1 comentario

Alfombra a crochet tapestry o jacquard

alfombra de crochet xl

Tejer una alfombra a crochet de tamaño XL y con una técnica de mezcla de colores puede parecer a priori complicado, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que no es un trabajo que puedas llevarte a cualquier lugar para tejer en los tiempos muertos o mientras disfrutas de una tarde en el campo o la playa, pero te aseguro que, una vez que empiezas, el tapestry (también conocido como jacquard) engancha. Y tejer alfombras con cordón puede convertirse en un vicio. De ahí que este sea mi segundo patrón consecutivo de alfombras XL…

Técnica tapestry o jacquard a crochet

La alfombra Al – Ándalus (así la he bautizado porque el diseño me recuerda al legado andalusí en la Península Ibérica), como decía, está tejida con la técnica tapestry, que consiste en combinar dos ó más colores de hilo diferentes para formar un dibujo o palabras. A diferencia de la técnica intarsia, en el tapestry se van arrastrando los hilos con los que no se está trabajando, de modo que cuando necesitas cambiar de color no tienes que dejar hebras colgando por el revés ni que añadir un hilo nuevo de cada vez. De este modo, el diseño queda totalmente reversible.

Como casi todo, una imagen ayuda más que las palabras, así que es mejor que veas este tutorial de crochet tapestry con dos colores y punto bajo para que compruebes lo sencillo y divertido que este formato de ganchillo:

Patrón de la alfombra a crochet Al – Ándalus

La alfombra de crochet Al – Ándalus tiene unas medidas aproximadas de 215 centímetros de largo y 160 centímetros de ancho. Son unas medidas ideales para estancias como el salón o un comedor mediano, pero la ventaja de este patrón es que es fácilmente adaptable a cualquier medida, ya que sólo tienes que jugar un poco con los motivos del diseño y añadir o quitar filas y columnas al gráfico que acompaña al patrón.

Además de las medidas y el gráfico, en el archivo PDF, que consta de 8 páginas, te encontrarás explicaciones paso a paso tanto de la técnica como del dibujo de la alfombra, fotos detalladas y la lista de los materiales necesarios para tejer tu alfombra de crochet. Los idiomas disponibles son castellano e inglés con terminología americana.

Para ganchillar esta alfombra he empleado una aguja de 10 mm y Caricia Cordón de 5 mm de grosor en color beige y caldera de la marca Sevimex, que puedes encontrar aquí. Pero si lees esto desde algún lugar a donde no lleguen sus envíos, alguna de estas alternativas pueden servirte*:

Cordones y trapillos

Ganchos de crochet 10 mm

Como siempre, este patrón está disponible en mis tiendas de Etsy, Lovecrafts y Ravelry.

¿Te atreves con una alfombra XL? ¿O prefieres empezar por su hermana menor, la alfombra Aladino?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.